lunes, 16 de mayo de 2011

METAS DEL PROYECTO


Metas:
Hasta hace pocos años, el asentamiento de pobladores en la zona rural era muy reducido y agreste para el ser humano, por la dureza del medio ambiente, la carencia de agua y la falta de comunicaciones.
La mayor disponibilidad de recursos técnicos, la aceleración de las inversiones publicas y acciones oficiales han modificado parcialmente esta situación pero todavía falta superar el problema económico y financiero derivado de la falta de rentabilidad de las explotaciones agropecuarias tradicionales. 

La expansión de la frontera productiva y la explotación de los recursos forestales, con un criterio extractivo, ya evidencian la aparición de un problema preocupante que es la ruptura de las relaciones de equilibrio entre los organismos y su medio ambiente y en este sentido los estudios de la interrelación de los seres han demostrado que las especies vivas, son fuertemente interdependientes.
El enfrentamiento de la actividad económica, con estos efectos ecológicos negativos, plantea el diseño de nuevos modelos de producción y nuevos paradigmas organizativos. Esto no solo es un problema local, sino que es una problemática que preocupa a grandes poblaciones en el mundo. Por ello, en nuestra concepción, el desarrollo de modelos como el considerado en este Proyecto puede ser de interés para muchos pueblos. 

Estrategia Mediante la Integración de Actividades:
Parece innecesario repetir aquí los problemas de las actividades agropecuarias tradicionales, y que constituyen los reclamos diarios de las asociaciones de productores sectoriales y de las economías regionales.
El diagnostico de situación implica centrar el análisis, en tres aspectos:
§  La falta de rentabilidad de las explotaciones convencionales y mono productivas.
§  La falta del espíritu innovador que hoy requieren las Empresas.
§  La creación de nuevos mercados o nichos, para productos o servicios, entre los cuales hoy existe un nuevo horizonte, para la producción orgánica, ecológica, conservacionista y sustentable, frente a la producción asentada en agroquímicos, transgénicos y otros tóxicos.
La viabilidad de la producción agropecuaria, aumentara mediante la integración de varias y nuevas actividades diversificadoras de ingresos las que podrán desarrollarse en armonía con las tareas tradicionales. Por ello, sin esperar una profundización de la crisis, en la ejecución de este Proyecto se intenta la estrategia de integración de actividades, seleccionando como una alternativa valida, la preponderante participación de la actividad turística integrada a una tarea educativa y extensionista de las prácticas de conservación y protección ambiental.
Estas breves consideraciones indican nítidamente que mediante la integración de esfuerzos y actividades, el sector turístico y el sector agropecuario harán un aporte de significación en el desarrollo regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario